Segundo comunicado Emplazamiento a huelga 2019

A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA

En el pliego petitorio para la negociación salarial de 2019, el Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE está solicitando un incremento del 15%.

  • ¿Por qué 15% de aumento?
  • ¿De dónde se establece esta petición?

El SUTINAOE les informa que esta determinación de fijar la solicitud del aumento salarial al 15% este año, tiene que ver con la PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO que tiene nuestra moneda con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor, en los últimos años hemos recibido los aumentos salariales por debajo de la inflación y aunque se ha recibido un bono extra para solventar con esto algo de la secuela negativa a la economía de los trabajadores, su valor de estos bonos no son acumulables al salario como son los efectos de la inflación, por lo que si se sigue acumulando este déficit, los bonos tendrán que ser año con año mucho más grandes.

Presentamos la siguiente grafica del sexenio pasado, donde se muestran las tendencias de los índices más representativos para calcular la pérdida del poder adquisitivo.

Los análisis de la Pérdida Real de Poder Adquisitivo marcan que de 1970 a 2018 se tiene un rezago del 66.03% y de 1990 a la fecha es de cerca del 15%.

“LA LUCHA PARA EL MEJORAMIENTO, SUPERACIÓN Y LA SEGURIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES”

BOLETÍN 1-FEBRERO 2019