Carta abierta al Director General del INAOE

CARTA ABIERTA al Director General del INAOE

Como Director General del INAOE usted representa a la institución, por lo tanto los acuerdos firmados entre Las Partes, plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como en los diversos convenios, aunque hayan sido firmados por la administración anterior, también son acuerdos que le obligan en conciencia y en materia a respetarlos.

Desde su toma de posesión usted declaró que tendría una actitud de respeto hacia los trabajadores sindicalizados y con base en ello, le hemos dado el beneficio de la duda, el tiempo y el respaldo necesario para que su administración pueda cumplir con lo pactado. Sin embargo, ha pasado año y medio sin que se dé solución a lo siguiente:

1.- Prestaciones que no se han pagado de acuerdo a lo convenido en el CCT, que afectan directamente a los trabajadores, y que al mes de septiembre del presente representan un adeudo de $1,392,531.22

2.- Promoción de Técnicos Académicos, con un retraso de más de 4 años, no solo afectando un derecho básico a 33 trabajadores, sino impactando negativamente sus ingresos, y a la antigüedad del derecho a su promoción. El adeudo asciende a más de $1 200 000.00

3.- Retraso en diferentes reglamentaciones de las Comisiones Mixtas y el manual al Estímulo del Desempeño Destacado, afectando nuevamente la economía ahora de los trabajadores administrativos y operativos, así como su derecho a ser reconocidos por su desempeño.

4.- Finiquito del FORESOL, cuya responsabilidad es directamente del fideicomitente (representado por INAOE), evadiendo éste reiteradamente las gestiones correspondientes, orillando al Sindicato a realizar esta tarea. El SUTINAOE, con el propósito de coadyuvar en la pronta solución del proceso de extinción, ha realizado las gestiones necesarias, habiendo entregado ya toda la documentación que la Dirección General ha solicitado para tal fin.

5.- Otras prestaciones generales han sido retrasadas provocando que el Sindicato no pueda cumplir en tiempo y forma con los compromisos contraídos con todos los trabajadores del Instituto y en algunos casos con toda la comunidad inaoense.

6.- La volatilidad con la que han manejado los apoyos a los miembros del Comité Ejecutivo del SUTINAOE, no son más que señales de hostigamiento que reclamamos cesen como parte de la conducta habitual de la administración.

Señor Director, el respeto hacia los trabajadores, anunciado al inicio de su gestión, debe pasar por la transparencia, el trato honesto, la congruencia entre las palabras y las acciones, así como por el mantenimiento de un clima de confianza. Desafortunadamente, hemos caído en la cuenta de que la estrategia de la Administración a su cargo es de dilación en la solución de los múltiples acuerdos, convirtiendo éstos en problemas que ponen a prueba la paciencia y la disposición del más sensato.

Ninguno de los reclamos del SUTINAOE supera a las posibilidades de la Institución, dado que fueron pactadas de común acuerdo, pero existe un principio fundamental para detonar su solución, que es la voluntad política y que hasta ahora no hemos visto en la Dirección General. La dignidad de los trabajadores y sus derechos, no son negociables, así como tampoco las condiciones de trabajo descritas en el CCT, por lo que el SUTINAOE de manera congruente está dispuesto a defenderlos con unidad y justicia.

A T E N T A M E N T E

SUTINAOE