Propuestas de la FENASSCYT a la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología

 

FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DEL SECTOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FENASSCYT)


PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY DE HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Participación Colegiada
  • Condiciones laborales del trabajo científico
  • Reformas a artículos
  • Anexos
  • Propuesta de incorporación a la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología
Prpuesta completa:

 

 

 

SUTINAOE como fundador de la FENASSCYT

FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DEL SECTOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FENASSCYT

El día de hoy, 20 de agosto de 2020, SUTINAOE se enorgullece de ser uno de los doce sindicatos fundadores de la FENASSCYT, federación que representa los intereses de 1600 trabajadores del Sector Ciencia y Tecnología pertenecientes a doce Centros Públicos de Investagación del CONACYT.

Dentro del organigrama establecido para esta federación, nuestro Secretario General rindió protesta para ocupar el cargo de Coordinador General de la FENASSCYT.

 

Nota completa:

 

 

 

Carta abierta a la Opinión Pública

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) con el más claro interés de defender la justicia y el derecho de los trabajadores, deseamos informar a la comunidad científica y académica, así como a la opinión pública de la situación que impera en esta importante institución.

Hace ya un año y medio que el Dr. Leopoldo Altamirano Robles tomó posesión como Director General del INAOE con la promesa de mantener una actitud de respeto hacia los trabajadores sindicalizados, con base en ello, el SUTINAOE le ha dado el tiempo y el respaldo necesario para que la Dirección General cumpla con los compromisos contraídos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otros convenios emanados de este.

Pese a lo antes expuesto, nos hemos encontrado con el recurrente alegato de que algunos de esos acuerdos fueron pactados con la administración anterior, por lo que no están obligados a cumplirlos. A nuestro Director se le olvida que él representa a la Institución y que los acuerdos pactados entre Las Partes le obligan en conciencia y en materia. La pregunta que hacen los trabajadores a nuestro Director General es ¿hasta cuándo?, porque el tiempo sigue irremediablemente su curso y la afectación a la economía y a los derechos de los trabajadores crece, como se muestra a continuación:

1.- Aumento en prestaciones no pagadadas de acuerdo a lo convenido en el CCT, que afectan directamente a los trabajadores, y que al mes de septiembre del presente representan un adeudo de $1,392,531.22

2.- Retraso de más de cuatro años en la promoción de Técnicos Académicos, con un retraso de más de 4 años, afectando un derecho básico de 33 trabajadores, e impactando negativamente sus ingresos, y antigüedad del derecho a su promoción. El adeudo asciende a más de $1 200 000.00.

3.- Demora en la formalización de la normativa de las Comisiones Mixtas y el manual al Estímulo del Desempeño Destacado, afectando igualmente la economía, ahora de los trabajadores administrativos y operativos, así como su derecho a ser reconocidos por su desempeño.

4.- Retraso de otras prestaciones generales, lo cual ha provocando que el SUTINAOE no cumpla en tiempo y forma los compromisos contraídos con anterioridad, tanto con sus agremiados, como con toda la comunidad inaoense, en algunos casos.

5.- La volatilidad con la que han manejado los apoyos a los miembros del Comité Ejecutivo del SUTINAOE, no son más que señales de hostigamiento laboral, que rechazamos y pedimos que cesen, en virtud que ésta es la conducta habitual de la administración.

No aceptamos y denunciamos enérgicamente la estrategia de dilación que la Administración la Dirección General del INAOE han adoptado para no cumplir los acuerdos, convirtiéndolos en los problemas que enfrentamos actualmente y que ponen a prueba la paciencia y la disposición del más sensato.

Ninguno de los reclamos del SUTINAOE supera las posibilidades presupuestarias de la Institución, dado que fueron pactadas de común acuerdo, pero existe un principio fundamental para detonar su solución, que es la voluntad política y que hasta ahora no hemos visto con esta Dirección General. Nuestra institución se merece un Director que honre su palabra con sus acciones, cuyo respeto se muestre en una relación transparente, honesta y congruente en un clima de confianza.

La dignidad de los trabajadores y sus derechos, no son negociables, así como tampoco las condiciones de trabajo descritas en el CCT, por lo que el SUTINAOE de manera congruente está dispuesto a defenderlos con unidad y justicia.

A t e n t a m e n t e

SUTINAOE

 

Carta abierta al Director General del INAOE

CARTA ABIERTA al Director General del INAOE

Como Director General del INAOE usted representa a la institución, por lo tanto los acuerdos firmados entre Las Partes, plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como en los diversos convenios, aunque hayan sido firmados por la administración anterior, también son acuerdos que le obligan en conciencia y en materia a respetarlos.

Desde su toma de posesión usted declaró que tendría una actitud de respeto hacia los trabajadores sindicalizados y con base en ello, le hemos dado el beneficio de la duda, el tiempo y el respaldo necesario para que su administración pueda cumplir con lo pactado. Sin embargo, ha pasado año y medio sin que se dé solución a lo siguiente:

1.- Prestaciones que no se han pagado de acuerdo a lo convenido en el CCT, que afectan directamente a los trabajadores, y que al mes de septiembre del presente representan un adeudo de $1,392,531.22

2.- Promoción de Técnicos Académicos, con un retraso de más de 4 años, no solo afectando un derecho básico a 33 trabajadores, sino impactando negativamente sus ingresos, y a la antigüedad del derecho a su promoción. El adeudo asciende a más de $1 200 000.00

3.- Retraso en diferentes reglamentaciones de las Comisiones Mixtas y el manual al Estímulo del Desempeño Destacado, afectando nuevamente la economía ahora de los trabajadores administrativos y operativos, así como su derecho a ser reconocidos por su desempeño.

4.- Finiquito del FORESOL, cuya responsabilidad es directamente del fideicomitente (representado por INAOE), evadiendo éste reiteradamente las gestiones correspondientes, orillando al Sindicato a realizar esta tarea. El SUTINAOE, con el propósito de coadyuvar en la pronta solución del proceso de extinción, ha realizado las gestiones necesarias, habiendo entregado ya toda la documentación que la Dirección General ha solicitado para tal fin.

5.- Otras prestaciones generales han sido retrasadas provocando que el Sindicato no pueda cumplir en tiempo y forma con los compromisos contraídos con todos los trabajadores del Instituto y en algunos casos con toda la comunidad inaoense.

6.- La volatilidad con la que han manejado los apoyos a los miembros del Comité Ejecutivo del SUTINAOE, no son más que señales de hostigamiento que reclamamos cesen como parte de la conducta habitual de la administración.

Señor Director, el respeto hacia los trabajadores, anunciado al inicio de su gestión, debe pasar por la transparencia, el trato honesto, la congruencia entre las palabras y las acciones, así como por el mantenimiento de un clima de confianza. Desafortunadamente, hemos caído en la cuenta de que la estrategia de la Administración a su cargo es de dilación en la solución de los múltiples acuerdos, convirtiendo éstos en problemas que ponen a prueba la paciencia y la disposición del más sensato.

Ninguno de los reclamos del SUTINAOE supera a las posibilidades de la Institución, dado que fueron pactadas de común acuerdo, pero existe un principio fundamental para detonar su solución, que es la voluntad política y que hasta ahora no hemos visto en la Dirección General. La dignidad de los trabajadores y sus derechos, no son negociables, así como tampoco las condiciones de trabajo descritas en el CCT, por lo que el SUTINAOE de manera congruente está dispuesto a defenderlos con unidad y justicia.

A T E N T A M E N T E

SUTINAOE

 

Torneo de Basquetbol Mixto

Se invita a toda la comunidad INAOE a participar en el Torneo de Basquetbol Mixto.

Consulta la convocatoria:

 

Evento en el Senado de la República

Ante un nutrido auditorio de sindicalistas y estudiosos reunidos en el Auditorio Octavio Paz del Senado, el pasado 9 de agosto, se presentó el número 204 de la revista El Cotidiano, en el que se presenta una visión comparativa del sistema de pensiones en varios países. El acto fue presidido por el Senador Fernando Mayans, Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.Participaron el Dr. Gustavo Leal, Federico Rubli, exfuncionario de Consar, Gloria de la Luz Juárez y Odilia Ulloa, autores de algunos de los artículos publicados.

En las palabras finales el Senador Fernando Mayans se refirió al sistema de pensiones mexicano como una fábrica de viejos pobres avalada por el estado mexicano, dijo que se insistirá en que se convoque a expertos para diseñar una reforma al sistema de pensiones que modifique la actual situación, antes de clausurar el evento pidió que los trabajadores estén atentos y participen en la defensa de su futuro.

Si surge interés por leer la revista, favor de pasar a las oficinas del SUTINAOE.

 

Participación del SUTINAOE en el 5o Congreso de la CNSUESIC

El Sutinaoe tuvo presencia y participación en una de sus ponencias, así como de la mesa de trabajo definida como el rumbo de Ciencia tecnología e Investigación. Y nos convocaron como invitados de honor para dar la clausura.

 

Reunión con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

En estos momentos, el SUTINAOE, junto con otros sindicatos, está en reunión ante el Diputado Vidal Llerenas quien es el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Se tiene la siguiente Orden del Día:

  1. Presentación general de los asistentes
  2. Antecedentes y planeación (Secretario de prensa del SUTIN)
  3. Problemática y propuestas del sector Educación (Secretario general del SUTCONALEP)
  4. Problemática y propuestas del sector Ciencia y Tecnología (Secretario general del SUTINAOE)
  5. Problemática y propuestas del sector Cultura (Secretario general del SNDTSC)
  6. Planteamientos finales (Secretario general del STIMTA)
  7. Intervención del Diputado Vidal Llerenas (Secretario de la Comisión de Presupuesto)
  8. Cierre de la reunión

 

 

Entrega de préstamos del ISSSTE

En una ceremonia, la Delegada del ISSSTE hace la entrega de los préstamos tradicionales a los Sindicatos.

Secretarios Generales en el Mitin en SHCP

Participaron en el Mitin los siguientes Secretarios Generales:

Secretario General Sindicato
 Rafael Espinoza Méndez SITIMTA
 Juan Manuel Osorio Velázquez SUTCIEA
 Rosanna Guevara Ramos SITUAM
 Juán Manuel Hernández Melchor SNDTSC-INAH
 Carmen Vázquez SNDTSC-INBA
 Manuel Escobar Aguilar INAOE
 Arturo Casados SUTDCONALEP
 Regina Rodríguez Reyes SUTIN
 Arturo Velázquez SITCONACYT
 Alberto Rodríguez Torres SUTIEMS
 Juán Carlos Hernández CEND-SNTE
 José Ramírez Vaca UNT
 Rodolfo S. Pérez Rodríguez CNSUESIC
 Carlos Guillen CNSUESIC

 

Mitin de los Sindicatos Universitarios, Centros de Investigación y de la Cultura

MITIN DE LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DE LA CULTURA

Exigimos que el gobierno federal aumente el presupuesto para la educación pública, los centros de investigación y de la cultura

Desde hace varias décadas los gobiernos federales han destinado presupuestos insuficientes para la educación pública, la ciencia, la cultura y para el desarrollo de la tecnología, eso ha ocasionado que la matrícula escolar se haya estancado frente a las crecientes necesidades de la población mexicana que demanda recibir educación superior.

Conscientes de este problema, los sindicatos universitarios, de educación media superior, de los centros de investigación y de la cultura, demandamos que el gobierno federal aumente el presupuesto a las áreas de la enseñanza pública, de la investigación y de la cultura con la finalidad de hacer frente a los grandes retos nacionales que tienen las instituciones educativas, de la cultura y de investigación en México.

Los trabajadores universitarios requerimos de un salario suficiente, de prestaciones que por derecho laboral nos corresponde, pero también demandamos que el presupuesto educativo se eleve de acuerdo con los compromisos que el gobierno mexicano ha firmado donde se compromete a destinar el equivalente del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el 1 por ciento para la investigación y desarrollo tecnológico.

Por esta razón, los sindicatos de la educación superior, media superior, de investigación y de cultura ratificamos nuestro compromiso para defender a la Universidad Pública, de exigir que la investigación, así como la cultura sean consideradas como actividades prioritarias en la política económica del gobierno. Nuestro país requiere de una agenda nacional en la que el tema social y educativo ocupen un papel central.

 

SITUAM, SUTINAOE, SUTDCONALEP, SUTIN, SNDTSC-INAH, SUTIEMS, SUTCIEA, CEND SNTE Y SITIMTA

SUTINAOE presente en la Semana de Seguridad Social

En el marco de la Semana de Seguridad Social, que inició este lunes y que culmina el vienes 28 de abril, en el Senado de la República, se analizará el tema de las pensiones en el país, así como los resultados de las reformas a las leyes de IMSS, en 1997 y del ISSSTE, en 2007.

SUTINAOE presente en la Semana de Seguridad Social:

 

SUTINAOE apoya el proyecto del SITRAJOR: no más violaciones a nuestros CCT's

El SUTINAOE apoya al Sindicato de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR), no más violaciones a nuestros CCT's.

Las y los trabajadores del periódico La Jornada padecen reducciones en sus ingresos al haberles quitado todas las prestaciones logradas de su CCT durante tres décadas.

Comunicado completo:

  

 

Reunión ordinaria de CNSUESIC

La reunión ordinaria de representantes de CNSUESIC, en el SINTCOP, recibió los informes de actividades realizadas en días recientes. Se realizó la primera etapa del Taller de CNSUESIC sobre seguridad social y se participó en las actividades en demanda de que se escuchen las opiniones y propuestas de los trabajadores en la definición de la legislación que se discute en 5 iniciativas presentadas al Congreso de la Unión.

Leer más...

Disponible el programa de la CNSUESIC

Ponemos a su disposición el programa de la Escuela de Formación Política-Sindical de la CNSUESIC.

Programa de la CNSUESIC

Sutinaoe presente en la escuela de formación político-sindical de la CNSUESIC

 

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC presenta su escuela de formación político-sindical en la que participa el SUTINAOE.

  1. EL Programa de Formación Político- Sindical de la CNSUESIC pretende ser un arma útil y efectiva para la lucha cotidiana de todos los trabajadores que integran la CNSUESIC.
  2. Se contribuye a la formación de nuevos cuadros sindicales comprometidos con la tarea de fortalecer sus sindicatos y, a la vez, superar la dispersión y fragmentación en que se encuentra actualmente el sindicalismo del sector del conocimiento.
  3. Se busca recuperar la independencia y combatividad de los trabajadores y sindicatos en general.

Este evento tuvo lugar en la Sala Isóptica del Plantel Centro Histórico del SUTUACM, ubicado en 3er piso de Fray Servando Teresa de Mier No. 99 Col. Centro.

 

Reunión ordinaria de UNT

El SUTINAOE asistió a la reunión ordinaria de la Unión Nacional de Trabajadores celebrado en la ciudad de Puebla para tratar el tema de Seguridad Social.

Leer más...

Firma de Convenio de cooperación y apoyo mutuo

El día de ayer, 2 de marzo de 2017, el SUTINAOE participó en la reunión celebrada entre otros Sindicatos de las ramas de la Ciencia, Tecnología y Educación, así como con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Leer más...