Notas de prensa sobre la Huelga de INAOE

Proyecto 21.20:

Los compañeros del Sindicato del INAOE realizaron una huelga el 30 de mayo de 2018. Manuel Escobar nos habla de las causas y los alcances de la huelga. Hace la entrevista la Dra. Anel Hernández Sotelo y los miembros de la Asamblea Estudiantil del #ColegiodeHistoria de la #BUAP:

 

Inician huelga trabajadores del INAOE en Puebla: Proceso

Manuel Escobar, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE), precisó que aún se mantienen las pláticas para tratar de llegar a un acuerdo, pero que fue alrededor de las siete de la noche que estalló la huelga y las banderas rojinegras fueron colocadas afuera de las instalaciones.

Nota completa: Nota completa

Estalla la huelga en el INAOE, la primera en todo Puebla desde 2012: El Sol de Puebla

Por incumplimiento del patrón a sus demandas laborales, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) estalló la primera huelga en Puebla, luego de que en el estado no se habían presentado paros laborales en los últimos 6 años, es decir, desde febrero de 2012.

Nota completa: Nota completa

Estalla la huelga en el INAOE, a falta de acuerdo salarial: E-consulta

Las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) después de que la dirección del instituto no accedió a otorgar un aumento salarial superior al 3.4%.

Nota completa: Nota completa

 

Información Complementaria a la presentación del Director General

Información adicional de la presentación que la Dirección General realizó el día de 11 de mayo a los investigadores del Instituto.

Cualquier información mas a detalle no duden en acudir a la oficina sindical. El documento completo de estas respuestas se encuentra al final de la tabla.

 

El Director General afirma: SUTINAOE responde:
No se reintegraron recursos a la Tesorería de la Federación de la SHCP Demostrado de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas que si se reintegraron recursos
El 11 de abril en la JFCyA se llegó a un preacuerdo de dar y recibir en 3.4% de incremento salarial. El que la DG lleve una propuesta a la base no significa que haya sido aceptada y mucho menos que exista un preacuerdo.
El 27 de abril el SUTINAOE desconoció dicho acuerdo manifestando que la Asamblea Sindical acordó la solicitud de un 9.61% de incremento. Se podría aceptar el 3.4% siempre y cuando el complemento sea satisfactorio para los trabajadores. De no ser así, se regresará a la solicitud original.
El SUTINAOE por cuarta ocasión solicitó de manera unilateral la prórroga para el 16 de mayo. De acuerdo con la Ley, las prórrogas se dan de manera bilateral. Sin embargo, en la última negociación fueron las autoridades quienes propusieron la prórroga y quienes harían la invitación al DG para que estuviera presente en la siguiente reunión de negociación.
El 11 de abril en la JFCyA se llegó a un preacuerdo de dar y recibir en 3.4% de incremento salarial. El que la DG lleve una propuesta a la base no significa que haya sido aceptada y mucho menos que exista un preacuerdo.
La dirección argumenta que no puede violar la Ley.

Artículo 33 de la LFPRH. El proyecto de Presupuesto de Egresos deberá incluir las previsiones para cubrir incrementos salariales. Una vez aprobado, no podrá incrementarse.

La dirección hace nula la gestión y solicitud de este incremento, siendo ella la única facultada para realizar estas peticiones.

Las prestaciones se pagaron en 2017 de acuerdo a lo autorizado por la SHCP en 2015. La diferencia de acuerdo con el Contrato Colectivo se pagó en diciembre. Pero se violenta la Ley Federal del Trabajo al no depositar el Contrato Colectivo de Trabajo en las instancias correspondientes.
Escalafón: por usos y costumbres se han procedido de manera incorrecta. La promoción y contratación, se hace conforme a reglamentos fundamentados en la Ley y fueron creados de mutuo acuerdo. No por usos y costumbres. 
Para la promoción de Técnicos es requisito el dictamen de una Comisión Dictaminadora Externa. La SHCP recomienda que se contemple la figura de la CDE en el EPATI.
El DG hizo la invitación a sacar equipo del Instituto para trabajar desde fuera en caso de huelga. Esto violaría de forma automática el Artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo. 

 

Consulta el documento completo: Nota completa