Carta abierta a la Opinión Pública

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) con el más claro interés de defender la justicia y el derecho de los trabajadores, deseamos informar a la comunidad científica y académica, así como a la opinión pública de la situación que impera en esta importante institución.

Hace ya un año y medio que el Dr. Leopoldo Altamirano Robles tomó posesión como Director General del INAOE con la promesa de mantener una actitud de respeto hacia los trabajadores sindicalizados, con base en ello, el SUTINAOE le ha dado el tiempo y el respaldo necesario para que la Dirección General cumpla con los compromisos contraídos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otros convenios emanados de este.

Pese a lo antes expuesto, nos hemos encontrado con el recurrente alegato de que algunos de esos acuerdos fueron pactados con la administración anterior, por lo que no están obligados a cumplirlos. A nuestro Director se le olvida que él representa a la Institución y que los acuerdos pactados entre Las Partes le obligan en conciencia y en materia. La pregunta que hacen los trabajadores a nuestro Director General es ¿hasta cuándo?, porque el tiempo sigue irremediablemente su curso y la afectación a la economía y a los derechos de los trabajadores crece, como se muestra a continuación:

1.- Aumento en prestaciones no pagadadas de acuerdo a lo convenido en el CCT, que afectan directamente a los trabajadores, y que al mes de septiembre del presente representan un adeudo de $1,392,531.22

2.- Retraso de más de cuatro años en la promoción de Técnicos Académicos, con un retraso de más de 4 años, afectando un derecho básico de 33 trabajadores, e impactando negativamente sus ingresos, y antigüedad del derecho a su promoción. El adeudo asciende a más de $1 200 000.00.

3.- Demora en la formalización de la normativa de las Comisiones Mixtas y el manual al Estímulo del Desempeño Destacado, afectando igualmente la economía, ahora de los trabajadores administrativos y operativos, así como su derecho a ser reconocidos por su desempeño.

4.- Retraso de otras prestaciones generales, lo cual ha provocando que el SUTINAOE no cumpla en tiempo y forma los compromisos contraídos con anterioridad, tanto con sus agremiados, como con toda la comunidad inaoense, en algunos casos.

5.- La volatilidad con la que han manejado los apoyos a los miembros del Comité Ejecutivo del SUTINAOE, no son más que señales de hostigamiento laboral, que rechazamos y pedimos que cesen, en virtud que ésta es la conducta habitual de la administración.

No aceptamos y denunciamos enérgicamente la estrategia de dilación que la Administración la Dirección General del INAOE han adoptado para no cumplir los acuerdos, convirtiéndolos en los problemas que enfrentamos actualmente y que ponen a prueba la paciencia y la disposición del más sensato.

Ninguno de los reclamos del SUTINAOE supera las posibilidades presupuestarias de la Institución, dado que fueron pactadas de común acuerdo, pero existe un principio fundamental para detonar su solución, que es la voluntad política y que hasta ahora no hemos visto con esta Dirección General. Nuestra institución se merece un Director que honre su palabra con sus acciones, cuyo respeto se muestre en una relación transparente, honesta y congruente en un clima de confianza.

La dignidad de los trabajadores y sus derechos, no son negociables, así como tampoco las condiciones de trabajo descritas en el CCT, por lo que el SUTINAOE de manera congruente está dispuesto a defenderlos con unidad y justicia.

A t e n t a m e n t e

SUTINAOE