Reunión ordinaria de CNSUESIC

La reunión ordinaria de representantes de CNSUESIC, en el SINTCOP, recibió los informes de actividades realizadas en días recientes. Se realizó la primera etapa del Taller de CNSUESIC sobre seguridad social y se participó en las actividades en demanda de que se escuchen las opiniones y propuestas de los trabajadores en la definición de la legislación que se discute en 5 iniciativas presentadas al Congreso de la Unión.

Se acordaron aspectos para la realización de los talleres sobre presupuestos para instituciones educativas, de investigación y cultura y de valuación de contratos colectivos y técnicas de negociación.

Para el primero de mayo, CNSUESIC impulsará la realización de una jornada unitaria que integre a todas las organizaciones y referentes.

CNSUESIC llamará a participar en torno a los siguientes ejes: Educación, Ciencia y Tecnologías, Cultura, presupuesto adecuado a las instituciones de educación, investigación y cultura, libertad sindical y salario.

Hacia el V Congreso de la CNSUESIC, se ratificó la realización de reuniones temáticas previas, que iniciarán el 25 de abril con el tema cultura. Las siguientes reuniones y temas serán: 9 de mayo, investigación científica y desarrollo tecnológico; 23 de mayo, educación;  6 de junio, modelos laborales nacionales.

La idea es discutir, en el camino hacia el Congreso, los grandes temas que interesan a los trabajadores del conocimiento, en especial los relacionados con su materia de trabajo, a fin de preparar documentos que se discutan en el congreso y fijar posicionamientos en estos temas fundamentales.

En los informes por organización, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias planteó el estado de su proceso de revisión contractual, en el cual destaca su petición de recursos para los proyectos de investigación, basados en lo estipulado en el articulo 132 de la Ley Federal del Trabajo cuando señala que los patrones están obligados a proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para realizar su trabajo. Esta demanda fue reconocida ya como procedente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que representa un importante avance, pues abre la posibilidad de que los trabajadores organizados puedan incidir en aspectos 6 de su materia de trabajo. Esto es también un desmentido a la campaña permanente de desprestigio contra los sindicatos, que lis señala como culpables de afectar a las empresas y defender a malos trabajadores. 

El SIIINIFAP defiende no sólo sus condiciones salariales y de trabajo, sino el interés nacional expresado en una institución de investigación científica y desarrollo tecnológico necesaria para el país.