Sobre las Reformas Secundarias en lo Laboral

Diferentes artículos de opinión respecto a las reformas secundarias en lo laboral.

REFORMA JUSTICIA LABORAL

Alistan propuesta para materializar reforma en justicia laboral En septiembre, leyes secundarias: STPS La Secretaría trabaja en la iniciativa que permitirá llevar adelante los cambios aprobados en febrero pasado, con los cuales desaparecerán las juntas de conciliación, entre otros, señaló Rafael Avante.

EL ECONOMISTA

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se diseña la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo y disposiciones secundarias que materializarán la reforma constitucional, aprobada en febrero de este año, con miras a regular la contratación colectiva, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y crear un organismo descentralizado que tome el control de las conciliaciones y registro de contratos.

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que se trata de tener lista en septiembre “la segunda parte de la reforma. Esta iniciativa se está trabajando y se está preparando, un aspecto muy relevante que tendremos que atender tiene que ver con el registro de Contratos Colectivos de Trabajo, pues parte de la reforma indica que habrá un organismo descentralizado autónomo que se encargue de llevar estos registros”.

El subsecretario refirió que el plazo constitucional para contar con las reformas legales es de un año, “ese cambio no se refiere a que ya esté instrumentado. El cambio tendría que estar listo en febrero del próximo año, por lo que estamos en tiempo”.

El funcionario agregó que “nosotros estamos trabajando haciendo consultas, haciendo planteamientos, tanto del sector patronal como laboral, de los especialistas y académicos e integrantes de los tribunales de justicia. Con toda esta información iremos preparando un proyecto y tenemos expectativa de que en el próximo periodo de sesiones se esté presentando una iniciativa con los cambios que son necesarios y que recoja de una manera pertinente las observaciones de quienes nos aportan ideas”. Cambios en el emplazamiento a huelga

En las modificaciones que se presentarán, como parte complementaria de la reforma constitucional, se prevé que haya cambios en el emplazamiento a huelga.

De acuerdo con el subsecretario de Trabajo, “vamos a establecer una serie de medidas y estamos trabajando en su configuración para evitar los emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo”.

Lo anterior, debido a que muchos de los emplazamientos se prestan para la extorsión, “son emplazamientos disfrazados de extorsión”, afirmó.

Transición de juntas de conciliación a tribunales laborales, sin claridad Especialistas coinciden en que no hay claridad en la forma de cómo se harán las modificaciones y si se cuenta con presupuesto para hacer la transición.

María del Pilar Martínez EL ECONOMISTA

A nivel federal hay 66 juntas de conciliación y arbitraje y en los estados 32 que tendrán que desaparecer en seis meses para formar parte del Poder Judicial; no obstante, hay una desordenada transición, pues no se tienen las leyes secundarias ni presupuestos para transitar a una nueva impartición de justicia laboral a partir del 28 de febrero en el 2018, como lo mandata el decreto presidencial publicado en febrero de este año.

Especialistas laborales coinciden en que no hay claridad en la manera como se harán las modificaciones, pero sobre todo “si se cuenta con presupuesto para hacerlo; es claro que la transición se está dando en una manera desigual porque cada Estado tiene que hacer su trabajo y no se ve un avance homogéneo”, dijo Jorge Sales Boyoli, abogado laboral.

En tanto, Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, comentó que “estamos a la espera de que haya iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, que permitiría llevar adelante los cambios; hasta ahora desconocemos cómo van los avances, y ya han transcurrido seis meses, lo cual hace más complejo el proceso, pues de entrada el Poder Judicial arrancará con un rezago importante de juicios, la reforma constitucional indica que no sólo atenderán los nuevos juicios, sino también todos los que se encuentran en las juntas tanto locales como federal”.

Piden debate público para despejar dudas sector laboral, con incertidumbre La Red de Solidaridad de la Maquila demandó a que se respondan todas las dudas que existen a raíz de la reforma a la justicia laboral.

María del Pilar Martínez EL ECONOMISTA

Los congresos federal y estatales tienen hasta febrero del 2018 para reformar las leyes secundarias relevantes, incluyendo en el nivel federal: la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como las Leyes Orgánicas de los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas; sin embargo, no ha habido un debate público.

En ese sentido, Rodrigo Olvera, defensor de derechos humanos laborales e integrante de la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), explicó que es importante empezar a responder todas las dudas que existen en el ámbito laboral, pues la reforma que se promulgó en febrero de este año “es una de las transformaciones más importantes del sector laboral que puede traer cosas muy buenas, pero necesitamos una regulación secundaria correcta”.

Asimismo, comentó que hay incertidumbre con relación a muchos detalles operacionales que la Reforma Constitucional deja que las leyes secundarias resuelvan. “Por ejemplo: ¿A quién nominará el gobierno federal para ser la o el director del nuevo organismo descentralizado que registra sindicatos y Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)? ¿Qué requisitos se establecerán para registrar sindicatos y CCT? ¿Será posible registrarlos a nivel de cada estado o serán obligadas las representantes sindicales a viajar a la Ciudad de México para hacerlo? y ¿Será el registro transparente y rápido?”.

La mayoría de los trabajadores en sus centros de trabajo, dijo Olvera, “desconoce la reforma, no se han enterado que se hizo, y menos aun las implicaciones de lo ya aprobado”, en el tema de la logística también hay una complicación, tan sólo pasar los expedientes de una instancia a otra, implica tener toda una estrategia.

El aumento del consumo

Rogelio Ramírez de la O EL UNIVERSAL

Después del golpe que la reforma fiscal le dio al consumo en 2014 y parte de 2015, el cual fue mayor a 1% del PIB tomando en cuenta el aumento del IVA fronterizo y los aumentos de impuestos especiales a producción y servicios, el consumo en México dejó de ser motor de crecimiento. Pero, a finales de 2015 comenzó a aumentar, en parte por un insospechado aumento de empleos formales y sus efectos.

Las cifras de creación de empleo del IMSS han sorprendido, sobre todo en los dos últimos años, al punto de confundir a los analistas, quienes normalmente habrían esperado un debilitamiento del empleo y del consumo. Esto, por las varias reducciones de gasto público, la depreciación del peso y, más recientemente, el aumento de la inflación.

El aumento del consumo, sobre todo desde 2015, sorprende, cuando la reducción del gasto del gobierno, especialmente de la inversión, causó una desaceleración muy fuerte en la construcción. Ésta, por ejemplo, creció 2.6% en 2015, pero sólo 1.8% en 2016 y 1.6% en el primer trimestre de 2017.

La inversión en construcción creció 1.8% en 2015, cayó 0.3% en 2016 y siguió cayendo 3.2% en el primer trimestre. Como al mismo tiempo la exportación, generador importante de empleo, se estancó entre 2015 y 2016, lo que impulsa el consumo no es tan evidente.

El crecimiento del consumo privado se aceleró de 1.8% a 2.3% de 2014 a 2015 y luego a 2.7% en 2016. En el primer trimestre aumentó 3.1%.

Ya sabemos que las remesas ayudaron mucho, pero aun así son insuficientes para, por sí solas, explicar el sostenimiento del consumo.

El programa para formalizar empleados del sector informal parece explicar gran parte del aumento de empleos con remuneraciones, así como sus efectos al tener acceso a seguridad social y créditos, incluidos los de vivienda. Los trabajadores ocupados y que reciben remuneración, formales e informales, según el Inegi, aumentaron 2.2 millones entre 2014 y el primer trimestre de 2017.

Aun con bajos salarios, pues 63% de los trabajadores remunerados sólo gana hasta 3 salarios mínimos diarios (240 pesos), el aumento de empleo implica un aumento de la derrama salarial que se aceleró en 2015 y aun más en el primer trimestre de 2017. Aun cuando la inflación saltó de 2.8% en 2015 y 2016 en promedio a 5% en el primer trimestre, el aumento de la derrama de salarios sigue siendo fuerte en términos reales.

Atraer a la formalidad a millones de trabajadores informales con el incentivo de tasas de impuestos que solo aumentan gradualmente y pleno acceso a las instituciones de salud, aunque tiene costos fiscales, en la práctica aumentó la demanda agregada y consecuentemente el PIB.

Este aumento y su impacto pueden fácilmente ser superiores al costo fiscal, aun suponiendo que esos trabajadores informales hubieran pagado impuestos de seguir como informales. Por supuesto, esta expansión del empleo, al estar basada en trabajos de baja productividad, no puede contribuir a una de las metas del gobierno de la cual dejó de hablarse: el aumento de la productividad.

Lo mismo ha ocurrido en otros países, sobre todo después de la gran crisis de 2008, en donde el empleo se mantuvo a base de trabajos de salarios bajos. No se puede cantar victoria, sin embargo, pues para eso faltaría que quienes se formalizaron, se mantengan así cuando llegue el momento para ellos y sus empleadores de pagar las tasas de impuestos y contribuciones sin descuento alguno.

Por lo pronto, hay una explicación más al aumento del consumo, cuando años atrás éste era muy frágil a cualquier fluctuación del producto