Resolutivos XVIII Congreso Nacional de la UNT

RESOLUTIVOS XVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

 

PUNTOS DE ACUERDO:

 

Se aprueba  el informe presentado por la Comisión Nacional Ejecutiva.

 

Se acepta el documento estratégico de la UNT

 

Este Congreso aprueba las siguientes propuestas y puntos de solidaridad:

 

PROPUESTAS

Este Congreso se pronuncia por el fortalecimiento del proceso unitario que se expresó en el “Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil” realizado el 5 de diciembre pasado, por lo que avala el Plan de Acción de este Movimiento. La Comisión Nacional Ejecutiva buscará activar el mecanismo de seguimiento del encuentro a la brevedad.

 

La UNT hace suyo el Plan de Acción del Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y Sociales e impulsará el Proyecto Alternativo de Nación.

 

La UNT impulsará un cambio del régimen económico, político y social de nuestro país. En ese sentido orientaremos la participación de los trabajadores en los comicios del 2018, promoviendo nuestro “Proyecto Alternativo de Nación”.

 

Ante el riesgo de que se intente imponer una contrarreforma laboral, este Congreso mandata a la Comisión Nacional Ejecutiva para que a la brevedad se publíquenle manifiesto del observatorio laboral sobre el tema y para que elabore un plan de acción con el propósito de prevenir cualquier albazo legislativo, promoviendo una propuesta propia d legislación secundaria y de reforma laboral integral. Exigimos que el gobierno mexicano ratifique los convenios de la OIT.

 

Este Congreso ratifica el Convenio de Cooperación y solidaridad con la AFL-CIO. Con los sindicatos de Estados Unidos y Canadá impulsaremos una inserción diferente de nuestro país en los mercados mundiales globalizados que considere las asimetrías existentes en los países de la región, que sea sustentable y en la que se respeten a cabalidad los derechos humanos y laborales. 

 

La UNT hace suyo el plan de acción planteado por diversas organizaciones sociales de nuestro continente en “La Jornada Continental de Lucha por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, realizadas en Montevideo, Uruguay. 

 

Condenamos la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados y en proceso de aprobación en el Senado, ya que legaliza la presencia del ejército en las calles y otorga facultades discrecionales al titular del Poder Ejecutivo para ejercer la represión en contra de la protesta social, por lo que llevaremos a cabo un plan de acción para combatir este ordenamiento.

 

Este Congreso se manifiesta por promover la inserción de las mujeres en la formalidad laboral, por el cumplimiento de la legislación para la eliminación de la brecha salarial y la erradicación de feminización de la pobreza. Que el Estado asuma la responsabilidad del cuidado de las personas para facilitar la plena y digna inserción laboral de las mujeres. Así mismo es indispensables impulsar acciones efectivas para combatir toda forma de discriminación, hostigamiento y violencia contra las mujeres en el ámbito público, privado y familiar, de igual manera exigimos el castigo efectivo a los feminicidios y la trata de personas.

 

La UNT promoverá una política de recuperación adquisitivo de los salarios, lo que implica la libre negociación de los salarios contractuales y profesionales, así mismo el establecimiento de programas permanentes para el mejoramiento de los mismos y la eliminación de la política de topes salariales, para que la homologación de las condiciones laborales con los trabajadores de los trabajadores de otros países del continente pueda hacerse realidad.

 

Ratificación de los convenios de la OIT que favorezcan el avance de los derechos de los mujeres y en la próxima conferencia de la OIT impulsaremos un convenio relativo a la eliminación de la violencia y el acoso en contra mujeres y hombres en su lugar de trabajo. 

 

La UNT propone una política de Estado para el desarrollo científico y tecnológico, lo que implica dotar de presupuesto suficiente a las instituciones que tienen esta misión, así como impulsar la formación profesional de los trabajadores, así como promover la asimilación e innovación tecnológicas.

 

La UNT demanda que se amplíe el presupuesto destinado a la educación y la promoción de la cultura, rechazamos el recorte presupuestal en contra de estas instituciones.

 

La UNT impulsará una política de protección activa de los trabajadores migrantes ante los embates racistas del gobierno estadounidense. En esta política se deben considerar a todos los trabajadores y personas que cruzan por el territorio nacional.

 

La UNT se pronuncia en contra de la privatización del agua tanto en la Ciudad de México como en otros estados. Demandamos un uso racional y sustentable del vital líquido y se adhiere al manifiesto por el agua de la “Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida”.

 

La UNT estatal de Puebla presenta informe de las actividades realizadas en su entidad.

 

El SUTUACM solicita su ingreso a la Unión Nacional de Trabajadores.

 

La Unión Estatal de Tabasco enuncia la grave situación que viven los trabajadores del estado por el generalizado desempleo y caída de poder adquisitivo de los salarios. Todo ello como consecuencia de la aplicación de la reforma energética.

 

La Vicepresidencia de Comunicación Social convoca a todos los responsables de prensa de las organizaciones integrantes de la UNT a integrarse al trabajo para reimpulsar la política de medios de nuestra central

 

La UNT ratifica su solidaridad con los procesos de revisión salarial y contractual de los trabajadores universitarios y demanda la ampliación del presupuesto destinado a la educación.

 

PUNTOS DE SOLIDARIDAD

 

Este XVIII Congreso de la UNT manifiesta su apoyo a los trabajadores de la sección 159 Tecmarketing del STRM, que en el mes de febrero iniciarán su proceso de Revisión Salarial.

 

La UNT ratifica su solidaridad con el STRM que defiende su Contrato Colectivo de Trabajo y la integridad de su fuente de empleo ante las arbitrarias determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Manifestamos nuestra amplia solidaridad con los trabajadores del periódico La Jornada, arbitrariamente despedidos por la administración de este rotativo. Demandamos que se detenga la escalada de violencia en contra del gremio periodístico. 

 

Ratificamos la exigencia para que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Exigimos que las autoridades correspondientes avancen de manera efectiva en las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

La UNT respalda a los compañeros de la Universidad Michoacana que demandan el pago de los adeudos que dicha institución tiene con ellos. 

 

La UNT hace suya la lucha de los Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín y del país, así mismo se exige al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos suscritos con ellos. Demandamos el fin del trabajo infantil y del hostigamiento a las trabajadoras de este sector.

 

La UNT manifiesta su solidaridad con los compañeros del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero ante el posible entallamiento de huelga el 1 de febrero de 2018.

 

Los trabajadores del SUTIEMS agradecen el apoyo de la UNT en su proceso de revisión contractual.

 

La UNT respalda a los trabajadores del CECYTEG de Guanajuato quienes recientemente ganaron un recuente que pretenden revertir las autoridades laborales del estado y las autoridades del instituto, contabilizando el voto de los empleados de confianza en contravención de las normas aplicables y el Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Los trabajadores del SITIEMS agradecen el apoyo de la UNT en su proceso de revisión contractual y en su lucha por el mejoramiento del presupuesto educativo en la Ciudad de México.

 

La Unión estatal de Chiapas dentro de su informe llama a reforzar la solidaridad con la lucha de las compañeras enfermeras del estado.