Trámite de Posible Riesgo de Trabajo

En caso de sufrir un accidente dentro de las instalaciones en horario laboral o en el trayecto de la casa al Instituto o viceversa para cumplir la jornada laboral, el trabajador deberá realizar el trámite de Posible Riesgo de Trabajo

En caso de estar dentro de las instalaciones el trabajador deberá presentarse o ser trasladado a la enfermería local para revisión del médico en turno, si requiere atención más especializada, se deberá llamar a una ambulancia de cualquier servicio para ser trasladado a Urgencias del ISSSTE, en caso extremo que no llegue la ambulancia, se deberá solicitar un vehículo oficial a la Institución.

De conformidad con el artículo 3 del Reglamento para la dictaminarían en materia de riesgos del trabajo del ISSSTE, es obligación de los trabajadores dar aviso inmediato al superior jerárquico de la ocurrencia de los probables riesgos del trabajo, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir al trabajo, conforme a lo previsto en el artículo 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en el diverso 134 fracción V de la Ley Federal del Trabajo. Una vez recibida la atención médica, el trabajador o sus familiares deberán solicitar el formato RT 02 al médico familiar.

El trabajador o sus familiares, deberán dar aviso lo más pronto posible a la Jefatura de Prestaciones y Relaciones Laborales de la Subdirección de Recursos Humanos de su Institución, el trabajador o sus familiares al mismo tiempo solicitarán carta de posible riesgo de trabajo, esto deberá realizarse antes de tres días hábiles.

A partir del accidente, el trabajador tendrá 30 días naturales de plazo para tramitar todos los formatos del posible riesgo de trabajo.

Una vez que el trabajador cuente con el formato RT 02, deberá acudir a la Delegación Estatal del ISSSTE (3 poniente 1906 col. Amor, Puebla), en el área de Riesgo de Trabajo, donde debe presentar las incapacidades, estudios y todo el expediente que conforma junto con el formato RT 02, a su vez le entregaran el Formato RT 03 firmado y sellado.

El formato RT 03 deberá ser entregado en la Jefatura de Prestaciones y Relaciones Laborales de la Subdirección de Recursos Humanos, la cual se encargara del llenado del Formato RT 01, al mismo tiempo se levantara un acta de hechos del accidente (Acta administrativa) donde deberá estar presente el titular de la Comisión Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, (en caso de contar con testigos, estos deberán estar presentes para declarar los hechos).

Una vez que el trabajador cuenta con toda la documentación original firmada y sellada, deberá presentarla en el área de Riesgo de Trabajo de la Delegación Estatal del ISSSTE, en donde será atendido en su momento por el responsable, si no se le agendará cita.

Al trabajador en esta área le serán entregadas tres copias de la carta que fue calificada como posible riesgo de trabajo, en la cual se indica que una se entregara a la Institución, otra a la clínica donde está asignado el trabajador y la otra quedara como acuse de recibo.

El acuse de recibo una vez sellado y firmado por la Institución y la clínica de adscripción del trabajador, se entregará en el área de riesgos de trabajo de la Delegación que a la vez le recibirá carta original para el expediente del trabajador.

Teniendo la carta, empezará a contar el tiempo para que el trabajador sea atendido en la consulta de la especialidad que corresponda, en donde el especialista se encargará del seguimiento o la baja automática del expediente.

Para todos estos trámites, se podrá solicitar constancia de permanencia en el área de riesgo de trabajo.